martes, 22 de diciembre de 2009

Falcata y Vaina

Bien bien bien, aquí estoy de vuelta de un extenso viaje de saqueo. Nada más llegar, el shaman de la tribu ordenome hacerle una pieza.

[Viejo sabio] – Temujin, te concedo este gran honor porque eres el único en la aldea con habilidad para la armería... Todos los demás guerreros siguen de saqueo. Quiero un cuchillo para mi hijo pequeño, le dirás que es un tributo de Papaniel o como se llame el viejo ese de los regalos en las tradiciones paganas.

Resulta ser que el hijo de este viejo sabio es el jodido mejor abogado de la aldea. Ha salido airoso de todos los debates, careos, tribunales y apelaciones. Por si, causa de sus retrasados sistemas judiciales, no entienden de qué hablo, el derecho aquí es por duelo de dios.

Aquí está el retrato que le tomaron para sus 10 años.

En fin, a trabajar

Busque un viejo fierro que alguna vez encontré tirado, parece ser que fue la hoja de una guillotina industrial.

Marcar con lápiz y cortar con amoladora.

Comenzar a desbastar los cantos para llevarlo a la forma cruda deseada.


Continuar el desbaste para sacarle el oxido y empezar a darle el grosor deseado, afinando especialmente el filo.

Basta de desbaste, cambiamos al flap disk en granos surtidos, alguno que coma pero no tanto como para arruinarlo en una sola pasada. Cuando estemos conformes con la forma y la forma del filo, cambiamos a granos más finos y vamos yendo al detalle. Algo curioso, la sección del fierro que oficiaba de filo esta templadísima y cortarla y lijarla bastante trabajo, afortunadamente una parte de este templado quedo en filo del cuchillo.





Esta es la ultima foto de la amoladora antes de hacer PLOFSSSssss....

Los detalles se llevaran un buen tiempo, asique paciencia. En mi caso me apuraban asique quedara como para este bruto… perdón Doctor en leyes.

Tambien le aplique un poco de piedra como para llevar un poco mas rectos los angulos.



Finalmente con una espirobanda lije en diferentes granos, creo que 80, 120, 200, 240, 360, 400, 600. Luego a pulido con pasta gris (entiendo que es la más abrasiva).



Para el mango… primero pensé en cachas de madera remachadas y finalmente me decidí por las mismas cachas, pero pegadas y forradas en un cuero ligero, luego lo vemos, iremos antes a la guarda y el pomo.




Para la guarda use un resto del mismo fierro, calentándolo a lo que llegue con un soplete de gas butano y un martillo de cómo 1kg. Luego no es más que desbaste y lija. Un buen consejo para la guarda es desbastarla y lijarla una vez colocada en la espiga, así se consigue algo más simétrico.





Para obtener la ranura en la guarda para la espiga puede hacerse una sucesión de agujeros y lima al final. Desconozco el secreto para lograr que la espiga entre justo y no quede nada de aire, la verdad está allí afuera .



Para el pomo es un trabajo similar, en este caso reciclamos un pedazo de material ferroviario, desbaste, lija, agujeros en el centro para la ranura.

En mi mundo de fantasía al martillar la espiga luego de insertar el pomo, esta iba a deformarse como un remache, impidiendo que se salga el pomo... finalmente me decidí por insertar unas chapitas de bronce blando en los lados y martillar fuerte fuerte el pomo en la espiga.



Cuchillo para armar!


Use las mismas chapitas para trabar la guarda y eliminarle un poco del aire que quedo en la ranura algo mayor que el espesor de la espiga.

Las cachas del mango las pegue con poxipol y aquí hay algunas fotos del proceso de forrado. Los detalles y un montón de cosas las aprendí de aquí (y recomiendo que den una mirada o mejor, que lean en detalle!). El cuero está recubierto con cera, se aplica derretida.



Teniendo unos resultados aceptables se lo presente al bru… Abogado.

[Temujin] Poderoso y docto guerrero he aquí vuestro cuchillo. Papanoel paso por mi yurta y lo dejo para ti. Inspirado en estilos de tierras exóticas donde hay árboles, montañas, cerveza y aceitunas.

[Ungur] Bonito, llamarlo “Mondadientes”.

[Temujin] Que apropiado, “Mondadientes Perdición de las Caries, Vengador de las Muelas”…

[Ungur] Quiero vaina, la quiero con punta dura. Mondadientes no romperla. Yo asesorar y supervisar diseño.

El resto es historia, una vaina diseñada por un individuo con severos trastornos emocionales, aun careciendo de ellos y eso es posiblemente el rasgo destacado de su caótica estética. Su encuentro más cercano al arte ha sido cuando preparo un asado en las llamas de un museo.

La punta de la vaina lleva cuero endurecido.





El resto es una forma bizarra...


La vaina también ha sido recubierta con cera para protegerla de la baba que chorrea Ungur cuando finge pensar.





Datos técnicos:

- Largo de hoja 31cm

- Espiga 12 cm

- Largo total 43 cm

- Balance a 6,5cm de la guarda

- Peso… sin balanza






















Los saludo desde la estepa, que tengan felices fiestas!