domingo, 21 de diciembre de 2008

El primer trabajo

La armadura lamellar
Bueno he estado mirando
blogs de tipos que hacen espadas y armaduras y siiii, esto es lo mio, claro que se puede!! mira acá esta la prueba!!

Solo hace falta perseverancia, tenacidad, paciencia y algunos mínimos materiales un yunque, set completo de martillos, fragua, estacas, radial, tenazas y sigue. Pero eso no es problema, solo es tiempo y dinero. En cambio, un buen problema es convencer a mi esposa de meter todo eso en el 2 ambientes de 54m3 y a mis vecinos de que esto es un arte y no un ruido molesto.

Aun no descarte la posibilidad de una mudanza a un lugar mas apropiado para tener un pequeño taller de artesanías medievales, pero mientras tanto me concentrare en proyectos mas silenciosos pero no menos ambiciosos.

Entonces que??

Cuero, claro así empezó todo no, seguramente el hombre aprendió a usar el cuero antes que el metal. Bien! Vamos con algo de cuero, investigando un poco el lamellar pareció la respuesta a las plegarias.

Y acá vamos con el resumen del proceso:

Disclaimer: esta descripción va a ser un poco caótica y desordenada, solo porque así lo disfruto mas.

  1. Investigación: consultar fuentes, por suerte hay bastantes patrones y montón de información útil.

  2. Planificar: Pensar cuidadosamente el diseño que se quiere lograr y la estrategia física para lograrlo (disculpen, estoy estudiandome el PMBook). Me decidí por placas de 7x3 cm.

  3. Abastecimiento: Olvidarse todas las notas e ir a la ferretería y llevarse todo lo que llama la atención y se sospecha útil. Comprar una cantidad de cuero que mas o menos nos parezca suficiente, tirando para abajo ya que cuesta lo suyo (en Argentina deben ir a la calle San Juan y Boedo, fuente: mi ilustre Zapatero). A propósito el cuero que conseguí es de

    curtido vegetal y eso es excelente. Como soy precavido me decidí por algo robusto, cuero de 4 a 5 mm. La elección del hilo fue ingenua pero precavida, compre 10 m de hilo

    de cuero y por si acaso 350m de hilo de nilon encerado: A con 10 metros no se si completaba 2 filas; B el hilo de cuero se pudre y en mi vida pienso cambiarlo, asique directamente fui al hilo de nilon que es muy resistente y tiene muy buen aspecto. El color del cuero es el original del curtido. Atención: se usa mucho mas cuero del que uno piensa, la superposición de placas supero todos mis cálculos y aclaro que la había considerado en los cálculos iniciales, después hago la cuenta justa de la superficie de cuero usada pero son mas o menos unas 600 placas.

  4. Pruebas de materiales: Hacer pruebas con los materiales y herramientas, algo así como darle un juguete nuevo a un niño. Intentar endurecer cuero y demás, hay paginas que explican como hacerlo. Hice una prueba de cuero cocido y el resultado es impresionante por su dureza, pero reduce el material en algo así como 30%. Al precio del cuero, ni pienso invertir un 30% más.

  5. Construcción: Empezar con el meticuloso plan, dudas, investigación, seguir, parar, pensar, seguir, dudar, repensar, buscar mas, seguir, el plan!! no olvidar el plan, dudar, al carajo con el plan avanzamos y vemos que pasa.
  6. Esta foto es cortando, marque con regla y luego a pulso pase suave el cutter para marcar, luego pasando varias veces cortaba el cuero, me tomo un poco pero después mejore la técnica con varias innovaciones.

      Acá me tomo un descanso y me voy a escalar unos días a La Ola en Córdoba, mucha adherencia. Retorno a mi castillo con los dedos endurecidos para el trabajo con cuero.

      Ahora, a dar forma a las piezas, cortando los ángulos rectos.











      Luego
      marque los agujeros en las placas con un molde de papel y un marcador, fácil, después a agujerear, les ahorro la foto del sacabocados chino todo doblado al primer intento cortar cuero de 5mm, los agujeros los hice con la agujereadora, que para eso se invento!!!

        Viendo la taza en el fondo de esta foto no quiero dejar de agradecer a PriceWaterhouseCoopers por haberme capacitado en SAP y darle tanta prosperidad a mi futuro, desde luego en otra consultora... que pago lo que corresponde.

        Tomando de a 4 o 5 placas y prensandolas las agujereaba a la vez y ahorraba algo de tiempo.





        It's Alive!! esto tiene pinta, pero... no quedo muy rígida? debería ir mas suelta? investiguemos de nuevo... hice alguna consulta en los comentarios de algún blog de ilustres armeros, es su sabiduría del camino del hierro me han dado una valiosa lección!! con una completa indiferencia a mis preguntas (absolutamente forzada y con gran esfuerzo de su parte), indiferencia que responde a una técnica conductivista para guiarme a la reflexión y la búsqueda de respuestas en mi interior!! Gracias Maestros!

      El resultado algo avanzado:

      Algo mas de detalle: Nótese las marcas que llevan. bueno la historia es que el respetable propietario del local de cuero (pelo claro, rubion y de nariz algo semita) me aseguro que tenia ascendencia Mongol y que de padre a hijo desde Gengis Kan se habían transmitido un místico objeto que asegura la invulnerabilidad, alli donde deja su marca, dijo en tono sentencioso "El gran Tenggeli arrojo desde su reino a la tierra este objeto, donde su marca se encuentre las flechas y espadas no se atreveran a pasar! por 10 pesos te lo vendo" Como no soy estúpido, no deje pasar la oportunidad y marque aquellas placas que presentan los blancos mas delicados. Pregunta: ¿Pero, porque no todas? Respuesta: martillar hace ruido y tengo vecinos.







      El detalle del cierre por el costado. Básicamente es un tonel que cierra de lado, la idea de cerrarla de frente no me convenció por la vulnerabilidad que eso conlleva y de los 2 lados me pareció innecesario... hasta que probé ponérmela... ponérsela es bastante incomodo, pero que carajo estos tipos se pasaban meses arriba de un caballo, tomando leche de yegua para pelear sangrientas batallas y pasar a cuchillo ciudades enteras, no se preocuparían por unos rasponsitos poniéndose la armadura, ¿o si?

      Extra 1: - Cohen, cuales son las mejores cosas en la vida?

      Cohen el bárbaro: - Sopa caliente, una buena dentadura y papel higiénico suavesito.





      Tengo las fotos de la armadura y las hombreras, todo puesto a un modelo ocasional que insistió en probarla en conjunto a mi pseudo-falcata. El modelo califica con todos los requisitos para caballero: juega rol, sabe programar en n+1 lenguajes y puede recitar pasajes enteros del Señor de los Anillos en por lo menos 3 idiomas.

      Las fotos las subiré en cuanto mi bella dama diga donde diablos guardo la cámara!

3 comentarios:

  1. ¡Pero hombre! ¡A estas maravillas hay que darles publicidad!

    En cuanto rehaga la lista de enlaces, esto cae. Me encanta la armadura, y el estilo escribiendo.

    (Y a tu modelo le falta un requisito: saberse de memoria el diálogo completo de un mínimo de dos películas de los Monty Python)

    ResponderEliminar
  2. No soy digno!! no soy digno!!!
    Realmente te agradezco el comentario, soy un gran admirador de tu trabajo y me divierto muchísimo leyendo tu blog.

    The parrot is dead. Ahora no me lo creerás, pero no te imaginas la cantidad de veces que lo escuche hablar de loros muertos o golondrinas que cargan cocos...

    ResponderEliminar
  3. es bonita tu armadura y tu espada baya me an gustado mucho yo apenas conienzo a levantarme y creo que una armadura me ase falta dentro de un tiempo are una nose como ni con que pero la are esperare esperare y lo lograre y si axil tiene razon tu armadura es toda una MARAVILLA, ES FABULOSA, PERFECTA y lo mejor es tuya yo no la tengo cuidala

    ResponderEliminar