lunes, 11 de mayo de 2009

Del secreto del acero y el yunque

Realmente no tengo mucho que contar de la lamellar, sigo agujereando placas, no me voy a quejar de que algo es mucho trabajo despues de ver esto, pero es bastante...

Solo por poner algo y darle más vida a este sitio les contare 2 historias, asique acomodense junto al fuego y escuchen...

Del viaje al Cusco y el secreto del Acero

En mis viajes he visto el mundo, lugares y maravillas que no pueden reproducirse por ser inverosímiles en boca de quien las describe, objetos asombrosos contra toda probabilidad física, personajes tan especiales que son un nuevo arquetipo, en fin todas cosas que son esencialmente falsas...

Pero hoy mis amigos, y por segunda vez, solo dire la verdad de mi último periplo al más sagrado rincón del imperio Inca “Machupichu”, allí los altos sacerdotes del sol (Q'ero), con sus misticos conocimientos de astronomia, me instruirían en las secretas relaciones de los metales y los astros.

Partió la expedición un jueves lluvioso en canoas de junco por el rio Urubamba, cuyos rápidos cobraron la vida de 2 porteadores y un caballo. 2 días tomo el cruel trayecto. Haber tomado el tren que bordea el río hubiese sido una opción mejor... solo en la mente de un cobarde.

Día 3: En Oyaitantambo los mercaderes nos rodeaban ofreciendo chuyos, productos de alpaca, hojas medicinales de coca y postales de Machupichu. Tal fue el acoso que solo bajo el empuje de un scrum improvisado con los porteadores escapamos de este atraco. Solo uno de la expedición cayo, creo pereció, más solo vi como su cuerpo era cubierto de implacables vendedores que ofrecían sus chcucherias con la furia de las marabuntas. Cuantas vidas vale este secreto, comienzo a pensar que todo ha sido un error.

Foto: Diezmados, mi equipo de porteadores

Día 7: Ya muchos días lleva el camino por la selva. Las ampollas causadas por manipular el machete abriendo camino me impiden las tareas mas sencillas, aun asi el camino debe abrirse. Todo conocimiento implica grandes sacrificios. Los porteadores desaparecen de a uno en las penumbras de la selva, algo los esta casando por las noches, algo se los lleva para nunca volver... creo que es el dinero y que fue un error pagarles por adelantado.

Día 32: Hemos caminado en círculos por decenas de días sobre el camino previamente abierto, hartos de la selva húmeda lo hemos empedrado, esto parece una maldita autopista y estamos pensado poner un peaje.

Una tribu enemiga del imperio Inca ha devorado a mi interprete, mis porteadores solo hablan quechua, creo que no interpretan mis indicaciones y quizas guarda relación con andar sin rumbo.

Cada noche pienso en los hombre caídos, los sacrificios y el dolor. Se que los milenarios secretos Incas encierran un poder único y ninguna penuria es suficiente pago por él.

Día 75 mañana: Tras largas jornadas por las escarpadas y frondosas montañas, desde las alturas vemos las nubes rápidas abrir un camino de aves hacia Machupichu. Frente a nosotros el mas sagrado templo Inca, solo nos separan unos cuantos kilómetros y unos 853 turistas haciendo fila en la entrada.

Dia 75 tarde: he debido despedir a los porteadores, para baratar el costo de la entrada al parque que es en dolares... Tras cruentas batallas contra tribus de turistas de todo el mundo consegui llegar al intihuatana .

Alli el sahaman Q'ero tan estático e imperturbable como una roca observava la calma de las almas de las montañas rondantes.

- Mi: [con temor reverencial en la vos] Hola, buenas, vengo de lejos para instruirme.

- Q'ero: [levantando repentinamente la cabeza y abriendo los ojos] ¿como?

- Mi: Si si, quiero saber el secreto del metal, se que ustedes con el tema este de los astros y los ovnis sabían tantísimas cosas que aun el mundo occidental desconoce.

- Q'ero: [con una voz de infinita sabiduría que jamas olvidaré] ¿he?

- Mi: Comprendo la modestia maestro, he venido buscando la senda del acero, ¿me enseñaría el milenario secreto de la magica substancia?

- Q'ero: psssee... a ver... hay un solo inconveniente. Si los antiguos Incas conocieron el acero, es realmente el secreto mejor guardado, ya que no encontramos ni una pizca, ni un relato...

- Mi: [levemente indignado] ¿se burla de mi sabio maestro? ¿es una prueba? [enfático] ¿he?

- Q'ero: estemm... si es una prueba. La respuesta a esta pregunta y cualquier otra que formules es...

- Mi: ¿Cual cual!!?

- Q'ero: es 42 .

- Mi: [ya sin respeto, tampoco en la voz] vos a mi, me estas jodiendo ¿no?

- Q'ero: No no para nada, es enserio. Esta es la ultima respuesta a las mas profunda pregunta, para entenderla debes meditarlo... mucho, meditarlo mucho y muy lejos.

Con este número por respuesta retorno a la civilización, aun no he terminado de comprender la respuesta, pero tengo varias teorias, seguiré meditando...

Del Yunque y la Comisión Nacional de Recreacionismo

Estando el riel ahí tirado y yo de yunque tan necesitado, ocurrióseme llamar a un magistrado. Caballero que del ferrocarril es autoridad, esperaba yo compresión y generosidad.

Para no faltar a la verdad, transcribo aquí la conversación que mantuve:

- Mi: Buenas tardes, ni nombre es Temujin, ladrón aficionado y arquero a sueldo, con quien tengo el agrado de hablar

- Férrea Autoridad: Este… si! Habla Raúl Santolucci Director de materiales tirados del ferrocarril…

- Mi: Bien, usted es el tipo con el que quería hablar. Yo tomo mucho el tren, principalmente porque me encanta el servicio que dan y disfruto mucho eso de viajar calentito y apretado, uno aprovecha ha hacer amigos y se forman grupos muy unidos, pero bueno, en realidad lo llamo para hacerle una solicitud con fines artísticos/históricos.

- Férrea Autoridad: Aja…

- Mi: Excelente! Leo en su vos el interés. Miré, cuando voy a la estación siempre paso y veo un pedazo de riel de unos 70 cm tirado contra el alambrado. Yo no creo que piensen agrandar ningún ramal, 70cm es bastante poco para una nueva estación. ¿Le importaría a usted si lo saco del medio para facilitar las obras de mantenimiento que realizan con tanta frecuencia sus cuadrillas? Yo dispongo de un lugar seguro para depositarlo fuera de todo peligro.

- Férrea Autoridad: ya comprendo, pero verá, si esta en contacto al alambrado, entonces el tema hay que tratarlo con el gobierno federal, ya que parte del activo esta en tierras fiscales.

- Mi: sí?

- Férrea Autoridad: si

- Mi: el gobierno federal… los llamo… y después…

- Férrea Autoridad: buenas tardes y gracia por utilizar nuestros servicios.

Tu tu tu tu tu….


Luego de grandes periplos, logrose obtener el móvil de la Sra Presidenta.

- Mi: Hola Cristina?

- CFK: …si…

- Mi: Supongo que Raúl ya le contó qua la iba a llamar para pedirle un yunque, en realidad es un pedazo de riel, para hacer armaduras y todo eso, no?

- CFK: Mira, se debe haber olvidado, porque no me dijo nada, pero ahora que lo pienso existe un proyecto de recreacionismo histórico que estoy promocionando, la idea sería recrear las grandes batallas de la historia Argentina. Las que ganamos nada más, está claro.

- Mi: que interesante. Sin embargo mi interés esta más en recrear armaduras de la baja edad media e incluso de la edad antigua.

- CFK: Justamente!! Eso queremos, recrear esas batallas libertadoras donde los indios peleaban con sus armaduras y espadas, todo eso de BraveHeart contra los cawboys Españoles. Lo entusiasma el proyecto?

- Mi: lo que pasa… lo que paso! es que creo que hay una confusión con los tiempos y…

- CFK: Así las cosas no funcionan, este gobierno no necesita mas opositores!!! Lo único que quiero es que armes unas batallitas con todas las cosas esta prehistóricas de los indios que defendieron la Republica Argentina! Más adelante haremos otras cosas, como la cacería del Trex que hacían en la Patagonia los conquistadores y que terminaron por extinguirlo. ¿Estas a favor o en contra?

- Mi: pero, pero, no había indios en America, eran naturales, los indios están en otro continente. Y tampoco tenían armaduras de hierro y casi no tenían armaduras, ni tenían hierro. Además los españoles no eran cawboys y cuando llegaron no estaba formada la Republica…

- CKF: ¿Vos te pensas que antes de largar algo asi no lo consulto con el Ministro de Educación?? esto es el colmo! Casi sedicioso!! No nos gastamos una millonada en educación para que después venga un p…

Tu tu tu tu


Día D

- 20 hs, comienza una lluvia torrencial, la gente huye buscando protección en sus madrigueras. Un auto se detiene a metros de la barrera. Una figura desciende y corre hasta las vías, se agacha, recoge un objeto de apariencia pesada y regresa (como puede) al auto.

- 14 hs, mi taller tiene un yunque.

- 15 hs, me siento en mi sillón

Mi: ya estoy en casa.

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta! La historia de la burocracia necesaria para robar un yunque es estupenda, pero ¡la crónica del secreto del acero es magnífica!

    ResponderEliminar
  2. 42... sublime, perfecto!

    Voy a dar vueltas mas seguido por las abandonadas estaciones de córdoba, con la firme esperanza de que no me violen los linyeras, para ver si repito tu hazaña :P

    ResponderEliminar