lunes, 1 de junio de 2009

Avar Helmet

Mucho Pitágoras y poco metal
No tengo la tenacidad suficiente para dedicarme exclusivamente a la lamellar, el ritmo de avance es bastante desmotivante, por lo cual iré mechando con otros trabajitos como para pasar el rato.

Nuevo proyecto: Avar Helmet






















Por la información de esta pieza que he podido conseguir corresponde a un ye
lmo Ávaro (Uno) del siglo VII encontrado en Niederstotzingen actual Alemania.

Otras fuentes mencionan que su origen es Alamannian.
During construction in the south part of town, in 1962, a small cemetery from the later half of the 7th Century was discovered. The Alamannian cemetery contained the remains of several nobles as well as their animals and valuables.


Sin embargo, el estilo se asocia más a la primera confederación de pueblos que a la segunda y hay que considerar que estas regiones fueron parte de los dominios Ávaros hacia finales del siglo V.

Esencialmente está construid
o con placas superpuestas de hierro (lamellar), cuero para el enlazado y detalles. Las crines decorativas serían de caballo. Un detalle remarcable es el protector nasal, el cual parece estar soldado a la placa frontal.

También encontré este sitio que vende replicas, pero intentaremos hacer la nuestra.

Preparar el Patrón
Más allá de la foto y las vagas descripciones no encontré más información del yelmo, por lo cual al momento de preparar el patrón fue trabajo detectivesco.

1. Imprimí la foto al mayor tamaño posible, es decir 1 hoja completa.


2.
Luego establecí la única medida cierta sobre el yelmo, que curiosamente no está en el casco sino en mi cabeza... La circunferencia, sin importar la medida real, el patrón estará preparado en base a mi melón.


3. Teniendo la circunferencia, a través de una compleja formula de las tortuosas matemáticas establecí el diámetro de mi melón (diametro=2*(radio=Circunferencia/(2*Pi o 3,14159))), a esta medida le sume un resto para el soporte de cuero, etc, etc, y sobre la foto medí el diámetro del casco.
4. Tome con calibere las medidas sobre la foto, largo de las placas, ancho visible, cantidad de placas visibles (dividiéndolo por la circunferencia nos debería dar el ancho visible de las placas), el resto fue aplicar regla de 3 simple para llevar las medidas a tamaño real y en proporción a mi cabeza.

Se que estos conceptos son complejos para los que en clases de matemáticas nos concentrábamos en preparar la próxima aventura de rol, así que acá va u
n ejemplo de la mecánica: Si el diámetro en la foto es 12,2 (A) y el protector nasal en el dibujo mide 5,4 (B) de alto y el diámetro real de mi cabeza es 20,37 (X). Entonces A es a B como X es a Y; Y= (5,4*20,37)/12,2. Y=9,02.

5. Agregar holguras, margenes para que las cosas del mundo real coincidan tan perfectamente como en la abstracción. O que al menos se ac
erquen.


6.
Llevar a papel las partes manteniendo las medidas que establecimos.


7. Recortar el papel y hacer un modelo cociendo los papelitos.

8.
Sentirse un imbécil jugando con papelitos, hacer un bollo y al tacho.


9. Pase los diseños a un plástico del tipo que se usa para los folios o separadores en carpetas.

Construcción

1. Siguiendo una idea de utilizar un molde de hierro mas grueso para formar las placas con la piedra (la fuente de la idea gentilmente me dio Axil, http://www.romanarmytalk.com/rat/viewtopic.php?t=19596) prepare un molde sobre un perfil de hierro de 1cm de espesor.

2. Marcar las placas y piezas en las planchas de chapon, estoy usando de 18 gauges dado que se consigue económico en recortes de 1mx80cm. En todo el yelmo las placas estarán superpuestas por lo cual el ancho medio será de por lo menos 2,5mm algo bastante similar a la medida más histórica para yelmos (12 gauges).

3.
Cortar, utilizo una cizalla y es muy sencillo.


4.
Ajustar las piezas, piedra, amoladora o lo mejor que tengan.


5.
Como el yelmo lleva una malla (leí el nombre de la malla que cubre la parte po
sterior de los yelmos en la pagina de Julio del Junco y ahora no lo recuerdo... ALPARTAZ!! eso eso!!) ahí fuimos con armar un bastidor, una vara de hierro de 6mm y alambre de fardo de calibre desconocido.

Me enorgullece mucho haber armado el bastidor 90% de materiales reciclados (salvo 4 clavos todo lo demás), es decir basura de construcción. No quedo estético pero si muy funcional y pequeño.

Esto es lo que mallé hasta ahora, nada de remachado por el momento, pero me parece bastante agradable y creo que luego seguiré con una Lorica Hamata en el tiempo libre.


Me a quedado bastante mas espeso que el de la foto del yelmo, así que es probable que esta malla la guarde para la lorica y haga otra con una varilla de 7 u 8 mm.

Insisto con más fotos de la malla porque desde niño y rolero ya soñaba con una malla armada con chapitas de gaseosas, por lo cual esto estaba más allá de los sueños...


Ahora si, vamos a lo difícil, preguntas al publico:
A. Sí han visto en la foto la copa está terminada en pieza formada en un ángulo muy agudo para hacerla en frió y con muchísimo trabajo para caliente. Creo que intentaré tratarla en caliente y sospecho que solo eso me tomará el mismo tiempo que todo el resto. Aquí no pregunto nada, solo protesto.

B.
Sabe alguien si este tipo de yelmo y este periodo se usa con cofia (malla) debajo?


C.
Como es el soporte interior en un yelmo de este tipo? Lleva alguno?


D.
Como voy a lograr que todas las placas coincidan luego de curvarlas?


Por favor si pasan por aquí dejen un comentario con posibles respuestas, les estaré muy agradecido.

3 comentarios:

  1. A. Eso te va a costar una barbaridad, suerte.

    B. Por lo general, llevando cortinilla, no llevan cofia debajo. Además, creo que es de una época anterior a que se popularizara la capucha completa.

    C. Vayaustéasabé. Personalmente, y hasta me parece que es como está el de la foto, yo le colocaría un buen trozo de cuero que pudiera cerrarse a la altura correcta tal que así:

    http://www.youtube.com/watch?v=Mo-lv75JzRI

    pero con el borde del cuero enganchado por fuera, más o menos como en los yelmos normandos del final de esta página:

    http://www.regia.org/warfare/helmet.htm

    y cosido de un lado a otro con tireta, como se ve en la foto de tu modelo.

    D. Haz un primer ajuste tan bueno como puedas antes de montar el yelmo, pero sin volverte demasiado paranoico. Después, una vez montado, utiliza una estaca de bola (si no tienes, puedes redondear un trozo de madera) y vas repasando todo el yelmo con una maza blanda y no excesivamente pesada (yo las uso de cabeza de nylon, algo similar) Eso hará que las lamas ajusten bien entre sí. (No te pongas muy bruto, o deformarás el casco)

    E. Por algún motivo, en tu zona de comentarios no puedo ni pegar ni utilizar los cursores, y eso complica bastante las cosas. ¿Es configuración?

    ResponderEliminar
  2. notable! gran proyecto, me gusto bastante el yelmo, gran trabajo con el metodo ese tipo de cosas siempre son un aporte.

    A-pues la copa sera un gran trabajo XD, es casi mejor si pudieras soldarla, porque estarias horas y horas, ademas de que posiblemente la parte superior te quedaria muy delgada en comparacion con la parte inferior.

    B-concuero con Axil en lo de la malla, si ya lleva..no seria practico llevar mas.

    C- pues podria ser como la de un spangenhelm..peor no creo que sea muy historico, aunqie la verdad encuentro inesesario que detalles asi sean 100% como eran antes, especialmente cuando se trata de la seguridad de uno ( es la cabeza! hay que cuidarla! XD)

    D- para hacerse un casco de armadura japonesa de placas, se recomienda construir un kata, es decir, una base de madera con la forma a la que se quiere llegar, eso es practico proque te permite ir dandoles la forma inicial con un modeloy ahorrandote el desorden y complejidad de comprararlas una a una y ademas te permite hacer lo que te recomienda Axil sin el peligro de destruir la forma del casco.

    eso pues, gran trabajo, cuando aga un lamellar te consultare por detalles =P

    nos vemos

    ResponderEliminar