domingo, 2 de agosto de 2009

Guanteletes de malla pavonada

Los guanteletes son un elemento indispensable para lanzar un desafío, de Nintendo wii por ejemplo. Si el desafío es lanzado con precisión se acaba con el oponente antes de competir.















Hice unas muñequeras para coser al guante y que den algo de sujeción, cada guante pesa su buen 1/2 kg y no se sostienen por gracia divina... para acallar a “El que dirán” le aplique unos repujados sencillitos (que es todo lo que puedo hacer, si me salieran cosas fabulosas las haría sin duda...) , de un lado una cruz tipo celta y del otro un diseño de dragón Viking.
A propósito, cuando buscaba me tropece con esta página que realiza replicas de orfebrería vikinga y escandinava de gran detalle y calidad .




En los dedos para otorgarles más movilidad (o restarle menos) utilicé unas anillas pequeñas de unos 4mm X 1,63mm , para el resto utilice de 6mm X 2,03mm.

Para resolver la costura de la malla al guante ocurrioseme lo siguiente, enhebrar todos los lados de la malla con un hilo grueso y luego cocer este hilo al guante. Funciona bastante bien y queda firme.

En la parte donde cierra la muñequeara, se produciría un pliegue en la malla, quedando suelta y colgando, para evitar un poco este efecto hice lo que se ve en la foto... bueno no se ve, pero donde va cocido al cuero hay 2 filas menos de anillas.




Bien... y para cerrar los detalles del guantelete, unos broches hechos en casa!!

Ok, no son lo espectaculares que podrían ser pero no están tan mal y bueno... guardan algo de relación con el aspecto del resto.

Para hacer los broches utilice un alambre de bronce recocido de 3mm. Trabajar el bronce es muy agradable, es dúctil, se ve claramente el efecto de cada golpe de martillo... en fin, es algo como que recomiendo intentar.

Como dice en el titulo y seguramente apreciaron en las fotos, la malla tiene un color negro brillante... vamos vuelvan a las fotos.... ese color es negro y si si brilla, lo que pasa es que el flash y la luz.... tus parpados pesan, te sientes cansado, en tu mente se forma la imagen de una malla, visualiza la malla negra y brillante...

En fin, esta pavonada, eso de pavonar es un mundo en si mismo, describo aquí los 3 métodos que intente.

Pavonado la cota de malla

Habiendo conseguido secretas formulas y tras unas arduas averiguaciones donde adquirir los químicos, dispuseme a intentar pavonar unos pocas muestras de malla para evaluar resultados, he aquí, estos son los fracasos obtenidos:

Formula 1: peligrosa y veloz. Pavón azulado negro

- Ácido Nítrico 15 partes

- Sulfato de cobre 8 partes

- Alcohol 30 partes

- Agua 125 partes

- Copa de Martini, Aceituna o sombrilla y disfrutar al sol.

Procedimiento: Se mezcla (no se especifica el orden, según indagaciones del alquimista las el sulfato de cobre es soluble en alcohol) en un crisol de vidrio (es decir un frasco de mermelada vació y limpio), se pasa la solución sobre la pieza a pavonar (limpieza previa con alcohol o tinner), se deja secar y se frota con una muñeca de lana (así lo dice el libro y así lo hice).

(la muñeca de lana para esta formula)

Resultados: Espantosos, para empezar, como no me preocupo el orden de la mezcla, nunca conseguí disolver las sales (sulfato de cobre) el la pócima. A los segundos de exponer el metal este tomo un color oxido naranja espantoso (foto de la izq). Luego deje secar y al frotar quedo un color cobrizo, frotando un poco mas el metal limpio, pero sin evidencia de un efecto de pavonado. La intentaré nuevamente buscando una mejor disolución de las sales y veré los resultados. Pero todo indica que esto es para darle una patina cobre más que negro azulado.

También tengo sospechas sobre las propiedades místicas de frotar la muñeca de lana en el metal, esto es mas vudú que ciencia pura, en la próxima oportunidad la frotaré con un trapo.

Fuente: Esta formula la tome de un libro absolutamente curioso e interesante titulado “Recetario Domestico para la familia en la ciudad y en el campo”, edición de 1920. Contiene las mas variopintas (asegura que unas 6690) recetas para las cosas menos pensadas. Ejemplos: pavonar metales; hacer muelles de alambre; sacar garrapatas a los perros; curar algunas enfermedades, como trazar las lineas de una cancha de tenis, etc. Básicamente y en resumen, contiene todo el conocimiento practico de la humanidad hasta esa fecha, sin dudas... casi sin dudas...

Cuidados especiales:

- El sulfato de cobre es toxico, no pasa nada si lo tocan, pero no lo coman.

- El acido nítrico puede producir quemaduras o mas bien irritación de la piel, conviene trabajar con guantes de latex y protector visual porque si es peligroso para los ojos. Intenten no hacer una cata de los aromas del ácido, alejen un poquitin la cabeza.

Formula 2: menos espectacular pero más propensa al fuego. Pavón negro.

- Ozoquerita. La ozoquerita es una parafina (también llamada cera mineral) derivada del refinado de hidrocarburos que se utiliza para hacer más combustible las velas de cera vegetal, recubrir quesos y el interior de envases de comestibles. Es bastante inocua y no requiere grandes cuidados más allá de que es inflamable más o menos al mismo punto que la cera de una vela.

Procedimiento: se limpian las piezas, se derrite la ozoquerita y se introducen las piezas dentro del recipiente con la ozoquerita a punto de ebullición, se dejan las piezas unos minutos, se retiran y escurren. Se combustionan con fuego directo los restos de cera que hayan quedado en las piezas.




Resultados: pssssi, no es espectacular pero se aprecian algunos resultados y no están mal. Según el libro “...se forma una bellísima patina negra que no es atacada por los factores ambientales ni ácidos...”.

Fuente: el libro fabuloso.




Formula 3: Toki, de los más frustrante

Toki: Un pavonado bastante duradero y no muy complicado consiste en sumergir las piezas en un baño, casi al punto de ebullición, formado por 1 litro de agua, 1 kilo de soda caustica( hidroxido de sodio ) y 300grs de nitrato de sodio; aprox. durante 10-15 min. Las piezas deberán estar libres de oxido y desengrasadas con alcohol o thinnery antes de sumergirlas no las debes tocar con las manos( por la grasitud). Son incontables las distintas formulas de pavonado”

(Foto prestada)

Resultados: No me funciono en lo absoluto, otra vez no logre que la soda, ni el nitrato se disuelvan, posiblemente el inconveniente es que intenté hacerlo en una parrilla con carbon y no generá suficiente temperatura. Se supone que es un método muy probado y funciona bien. Bueno merece otro intento, pero necesitaré un mechero a gas o algo por el estilo, no estoy dispuesto a hervir este caldo en mi cocina.

Cuidados especiales:

- Soda caustica: reacciona al contacto del agua, asique nunca hay que echar agua a la soda caustica, sino al revés, siempre echar la soda poco a poco al agua.

- Nitrato de sodio: no ingerir.


Esto es todo por ahora, tengo otras piezas en curso, pero quiero avanzarlas un poco antes de publicarlas.

Como de costumbre, sí tienen mayor experiencia con pavonado y saben que puedo haber hecho mal, no dejen de comentarlo. También pueden acercar cualquier duda sobre los guanteletes.

Gracias por pasar y vuelva prontoss!!

7 comentarios:

  1. Como siempre, me encantan tus trabajos y tus entradas.

    Una cosa que sé que has hecho mal: titular la entrada "guanteletes de cota de malla". Son guanteletes de malla, la cota es la prenda en forma de abrigo (comparte etimología con el inglés 'coat')

    El método de la parafina promete; sobre todo porque parece que puedes cubrir una pieza grande poco a poco, y luego prenderle fuego de una vez para que quede uniforme.

    Por lo demás, en cuanto al pavonado químico... recibe mis mejores deseos y no te olvides de publicar los avances, que en cuanto consigas una receta satisfactoria te empezaré a imitar.

    ResponderEliminar
  2. Espera... ¿has dicho alambre de bronce? Ojo, el pavonado es, básicamente, una capa de óxido superficial. Las recetas que tienes son, casi seguro, para hierro o acero. El ataque químico al bronce te va a dar resultados muy distintos; y no es extraño que acabes sacando a la luz el cobre de la aleación.

    ResponderEliminar
  3. Corregido!!
    Espera espera, descuida que el pavonado es para las anillas de hierro y no para el bronce, aunque en el mismo libro de las maravillas hay varias tecnicas para tratar bronces tambien ;-)

    ResponderEliminar
  4. jo! oie deberias tener mas cuidado con lo ke hierves XD, la soda casutica yto la uso para destapar cañerias XD, si no esto ekibokcad0 ( ni mi libro de quimica de 8vo año) es el quimico mas caustico ke existe o.o, creo ke junto con el acido de bateria XD o no?


    genial la entrada, otros guantes de malla, pues te a¿han quedado geniales, el repujado es notable, ( lo dice alguien ke en su vida lo ha hecho)

    bueno, animo y cuidado que el ¿gas? que suelta la soda caustica es increiblemente peligroso, deberias poner que no se debe oler bajo ningun concepto!


    disculpa la mala manera de escribir, esque estoy medianamente apurado =P

    nos vemos y muestra tu avance con el casco que estabas haciendo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero qué bien!,me encantan tus guantes, muy chulos.

    Me has despertado bastante interes con lo del yelmo avaro, es una verdadera preciosidad, estaré atento a ver como sige heste hermoso proyecto.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buena entrada. He probado el ultimo sistema en varios cuchillos y mis resultados han sido buenos, después de varios fracasos.
    1. solo se puede pavonar acero, nunca inoxidable, acero galvanizado u otro metal.
    2. La temperatura y el tiempo es la clave. Se mezcla primero la sosa y luego con el agua un poco caliente se añade el nitrato potásico. La mezcla una ves hierve no se debe enfriar, es importante no romper el punto de ebullición.
    3. paciencia, añadir la pieza cuando hierve uniformemente y dejarla por lo menos media hora
    4. cuanto mas nitrato potasico, mas azul, cuanto menos mas marron.

    ResponderEliminar
  7. excelente trabajo, la verdad no se me habia ocurrido pavonar malla (solo lo habia pensado con espadas y sables), sigue así que son muy buenos trabajos.
    Te queria invitar a un foro de armeros
    http://hermandaddelyunque.foroactivo.net encontraras a vearios de los que postean acá como Yoharu y Axil, del grupo que creo el foro me pidieron que te invitara, Saludos

    Ps: Ahora retome el blog y ya saldran cosas hechas con mi fragua

    ResponderEliminar