martes, 27 de julio de 2010

Chuchillos de Cocina - porque aquí también se come!















Si sospechan que publico para cubrir lo anterior… están en lo cierto!

“Vamos no hay nada que ocultar, estas cosas le pasan a todo el mundo” dijo el Chaman del clan Freudiano con ese tranquilizador tono azul.

Entonces solo les mostrare unos cuchillos de cocina, muy sencillos y carentes de detalles. Los hice para re aprovechar pedacitos de metal de acá y de allá. Estan un poco deslucidos porque ya han pasado por la piedra de asentar.





El fileteador es de un resto de unos 30 cm y 3x4mm que sobro del fierro que use para el cuchillo-falcata Mondadientes”. Es muy buen acero, en realidad son 2 aceros diferentes. Estimo que originalmente era una guillotina industrial y la parte del filo es de un acero mucho más duro. Ya al lijarlo se nota la poca chispa que hace. En una foto se pueden ver las gritas que se hicieron en la superficie del metal en la zona del acero más duro. El metal lo puse al rojo en una parrilla con carbón, cebada con un compresor… no seamos ostentosos, es más bien un hilito de aire de un viejo nebulizador… aun así alcanza para ponerlo al rojo, el resto ocurre entre un martillo y un yunque. Luego de trabajarlo con piedra y algo de lija gruesa, nuevamente al rojo y al agua fría, sin mucha contemplación. Un templado amateur efectivo.





El otro cuchillo es una baratija diseñada para milanesas de soja, que aquí en la estepa comemos mucho, y lo único interesante es que los fierritos que use son rescatados del abandono y la indiferencia de los empleados ferroviarios. Fue una sorpresa cuando levante uno y note que estaban templadas, asique junte varias y hice algunos cuchillos, los 2 más bonitos y cuidados los regale antes de sacar fotos. Este es el primer intento y no tiene mucha gracia, pero de nuevo, es efectivo. Por el uso que se les da originalmente estaban doblados en ambos extremos, esto lo enderece al rojo y luego un templado mínimo con un soplete y agua fría.






En ambos casos la madera es Algarrobo, una madera dura, bastante apreciada para hacer muebles. Y están lijados con 5 o 6 papeles de granos de grueso a fino, hasta los 600. El fileteador esta tratado con cera para pisos (NOTA: también hice una prueba con esta cera para el cuero y es LA PAPA). El de la soja esta tratado con aceite de almendras y no estoy muy conforme con el resultado.


Un saludo!

3 comentarios:

  1. Que bien hombre haora podras invitarme a comer tacos preparados a la estepa jejeje, nuestro placer gastronomico jusgara quien es el ganador entre "tacos esteparios vs tacos mexicanos" jejej XD mira que apenas tambien acabo de acer un cuchillo solo qu para matar XD chulo trabajo te has rifado vere si algun dia hago cuchillos de cocina de la europa medieval.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos los cuchillos, y ¡Aguanten las milanesas de soja! xD

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos, pero hombre que el pasar por la piedra no es pretexto para dejarles rayas XD

    Me gusta más el ancho, se ve muy utíl para cortar de todo, (Cuidado que esto de hacer cuchillos modernos, donde tienes libertad de diseño, engancha...)

    Tambien te voy a recordar el yelmo XD, me encanta, la escala no será la apropiada pero hay que reconocer el trajo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar