lunes, 9 de agosto de 2010

Spanghelm

Hola, hoy quiero mostrarles una pieza que seguramente ya han visto una o dos mil veces antes, pero aun así es un trabajo casi obligado en el cursus honorum del armero.

Quizás es un pelin grande
, pero no quiero insistir mucho en esto porque el que estoy haciendo ahora esta a punto de ser demasiado pequeño y creo que compensaran entre ambos.


Evitaré aburrirlos describiendo un proceso que Axil ya ha explicado muy bien y si no esta todo ahí, hay cientos de fuentes adicionales dentro de la Internet.




Como consejos para principiantes s
olo menciono lo siguiente:

- Tomar bien las medidas de la cabeza, de ancho y largo, de circunferencia y de diámetro. Sería útil tomar las medidas con algún gorro en la cabeza, para simular el cuero del interior del yelmo.


- Al momento de formar los paneles para que coincidan con el
esqueleto, basta con aproximar los paneles, no es necesario que cuadre “exactamente”. Conviene comenzar a remachar desde la base del panel, haciendo un agujero y remache por vez, no habrá problemas en el ajuste, ya que cada remache va ajustando. Esto funciona así para un esqueleto mucho mas grueso que los paneles (de 12 gauges y unos paneles de 18 gauges), si los paneles fuesen de 12 no se como se comportarían… pronto lo sabre.

- Muchos remache
ajustaran mejor todo el conjunto, dejando menos aire entre la estructura y paneles, sin embargo tomará mas tiempo y trabajo, no conviene exagerar… por otra parte, una cantidad ridícula de remaches, digamos 1 cada 1cm o menos debilita los paneles y la estructura mas que mejorarla.

- Si usan planchas tan delgadas como 18 para los paneles, tengan mucho cuidado de no marcarlas excesivamente (agranda las fotos… bien, ahora esos bollos que ves… exacto! Esos! no son de ninguna batalla…), el martillo adecuado será lo mejor. Luego, habrá marcas que el planificado no saca y el lijado con intenciones de removerlas, afinaría demasiado el panel.



Aluna foto de la gestación...



A pesar de los esfuerzos esto no mejoró la cara...


El cuero para la sujeción esta sin terminar... detalle.
El presente y la futura generación.Dejo alguna foto más, donde hago el tonto poniendome el byrnie como almofar, para demostrar que el yelmo no es tan grande como parece. Espero comprendan mi sensibilidad con el tema...

Un saludo!

5 comentarios:

  1. Este te ha quedado bastante bien, es mas sencillo que el anterior pero esta mucho mejor proporcionado. Espero ver pronto como terminas el siguiente!
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Mira que me suena de algo el diseño del segundo...

    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, muy pero muy bien detalladito, el segundo seguro que nos causo un dejá vu a muchos XD.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Kaiser, era muy difícil lograr mayor desproporción que el anterior ;)

    Caballeros, desde luego que esta inspirado por el trabajo de un armero que conocen bien y cuyos piezas son una gran influencia en la estepa :)

    El próximo saldrá mejor, sería el Triari!! Aunque me preocupa la calidad de todas las últimas cosas que he terminado. En fin, errar y aprender.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Oye, no te quedó mal, y por el tamaño no te preocupes, el mío todos dicen que es enooorme, pero entre el relleno de lienzo, la suspensión de cuero, almófar y cofia de armar, ese espacio se rellena fácilmente.

    ResponderEliminar