miércoles, 4 de marzo de 2009

Vaina de Espada Falcata

De nuevo en el laboratorio... me aburro, repasemos la lista de proyectos:
- Condensador de flujo, ya esta a la venta en web, tachar
- Fusión en frio de bolsillo y wireless, trabajo en una petrolera y me quedaria sin trabajo, descartar
- Bomba de vacio plegable, no se descarta pero por ahora no le dariamos uso
- Vaina para la falcata, AJA!!!. No hacerce el adivino que con el titulo algo deberias sospechar.

La Falcata tiene una curvatura caracteristica en la hoja y queria que eso se distinga en la funda, asique puse manos en el mause y a investigar, entramos en la página de Axil (no importa lo que sea, él seguro lo ha hecho antes), alguna otra página y una de repujado.
Pues bien, el estilo de vainas que vi en general no me convencio, si me gustaron las que se comercializan en algunas sitios pero no tengo ni la sospecha de como lograrlas, más alla de comprandolas y eso casi como pagar por sexo.
Del repujado ni hablar, realmente no me gusta mucho.


En transe... ya lo tengo, ya se lo que quiero, ya puedo visualizarlo, si! es perfecta!
Trato de explicarlo y luego van las imagenes. Serán dos laminas con la forma de la hoja que haran de tapas y una tira en cada lado que iran cosidas por los lados a las tapas. Entonces las tiras las remojare bien para poder
molderlas y que copien la curvatura de la hoja.








1) Marcamos la hoja en el interior del cuero, nótese que como la punta de la hoja es la parte más
ancha, toda la funda deberá mantener al menos este ancho. Para hacerlo fui repasando el trazo original y marcando donde debería ir.
A la primer tapa le dejamos un buen sobrante en la parte superior para hacer el doblez que servirá para llevarla en el cinturón.

2) Marcar la segunda tapa, utilizando la prime
ra tapa marcamos y cortamos la segunda. Detente un segundo a pensar!!! no, no, no lo hagas... tarde.
Nota: cuando marques la segunda tapa asegurate marcarla INVERTIDA, sino tendrás 2 tapas para el mismo lado.


3) Lijar, esto lo descubrí haciendo la prueba, quizás ya lo sabían, bueno igual va. Lijando los bordes con una lija fina (180) mejora mucho el aspecto, primero lije de lado para suavizar cualquier diferencia (se puede lijar ambas tapas juntas para asegurar que son idénticas). Luego aplique la lija de arriba hacia abajo para suavizar los bordes. Ni se les ocurra usar maquina para esto porque el cuero se evapora con solo encenderla.
4) Los lados, puesto que las tapas tienen el tamaño justo de la hoja hay que calcular que la curvatura de los lados deje algo de margen y también que la costura sobre las tapas estará a alguna distancia del borde, en mi caso 1cm, las tiras que utilice son de 5cm que me pareció suficiente. Quedaría 5cm - 1cm por lado(*2), tengo 3cm para la curvatura.



Pausa Recibimos visitas y nunca hay que desperdiciar la oportunidad de educar un niño. Con ayuda de la tecnología le explicamos porque no debe enviar caballería contra piqueros y porque la caballería es una buena solución contra arqueros donde se preste el terreno.5) Remojo, poner en remojo las bandas de los lados para realizar la costura con el cuero blando y flexible y que adopte la curvatura de las tapas. Se cose con el cuero mojado.

6) Costura: para ser prolijo practique los agujeros primero en las tapas y las bandas de los lados. Luego a cocer con costura plana y doble pasada para que quede pasada en todos los espacios entre agujeros (el dibujo es espantoso!).
Coser así es realmente un infierno, sobre todo cuando se cosa la segunda tapa que cierra completamente la vaina.

7) Prensado, finalizada la costura de la primera banda, es decir unida a ambas tapas, prense la funda para que el cuero se amolde bien. Así prensadito dejar secar... Hace 5 días que no deja de llover, esto no seca mas y me ca...

8) repetir 6 pero con la dificultad de estas cociendo cerrando la vaina y sin lugar para trabajar. Consejo útil, comenzar desde la punta y finalizar la costura hacia la empuñadura.

9) Detalles, bueno la parte de la punta no me quedo muy pr
olija y el doblez queda un poco mal, así que le añadí una cobertura que va unida a una banda que termina en la empuñadura y eventualmente serviría para llevarla en la espada. Lo que me deja conforme es que logre el efecto de curvatura de la hoja y eso es algo.

10) Listo por ahora, si junto un poco de ganas o inconformismo le hago algún detalle en metal.












Mi proxima campaña es la invasión de Italia a travez de los Alpes, asique me decidi por proteger un poco
la vaina con la más comun de las pomadas de zapatos y quedo así:

3 comentarios:

  1. Juraría que había dejado un comentario en la entrada anterior, diciendo que en realidad casi seguro que es más fácil hacer un greathelm que una lamelar.

    ¡Y ahora, en un ratito, otra entrada más, de una vaina estupenda!

    (Dosificaos, u os quedaréis sin nada que publicar)

    ResponderEliminar
  2. Eso eso, que nosotros venimos tan dosificados que hace meses que no publicamos nada. Y es qeu esto de empezar 5 o 6 trabajos y no terminar ninguno...

    Bueno, a lo que quería ir...
    Muy buenos los trabajos... es bonito encontrar más frikis armeros en Argentina, pero lamentablemente para nosotros los del interior, Dios atiende sólo en Buenos Aires...
    Gracias por comentar las fuentes en el trabajo de la lamellar, en estos días (meses) planeo hacerme una de aluminio, y viene bastante útil.

    Vas a tener que comentar como haces eso del motorcito, pues tengo un par rob... prestados, por ahí, y podría adaptarlos!

    Muy didáctico lo del medieval total war... incluso podrías ensñarle historia!!!

    Bueno estoy seguro que tenía algo más que decir pero sentarme a hacer malla ha hecho que me lo olvide... nos veremos pronto!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por pasar a visitar.

    Cuando comience con el greathelm te haré muchisimas preguntas, creo que copiaré el modelo del tuyo que me a encantado.

    Respecto a la lamellar a estas alturas tengo muchisima experiencia en que no se debe hacer y puedo resultar un buen ejemplo aleccionador (haganse la imagen del colgado en el punte), por lo que no dudes en preguntar lo que necesites.
    Si necesitas algo de capital y puedo enviartelo, no tienes más que pedirlo.

    ResponderEliminar