miércoles, 14 de octubre de 2009

Hombreras... con "fuera de programa"

He comenzado unas hombreras y por pereza no saque fotos a los primeros pasos, sin embargo, rapidísimo los repaso:

1-Seleccionar patrón: tome el de Arador, lo ajuste a mis humildes medidas (1,74m, con brazos promedio) y añadí un poco acá y allá. Aquí dejo el patrón modificado.

2-Marcar, cortar el metal y adecuar las formas con piedra y lija. Finalmente hacer los agujeros.

3-Me gusto la idea de crestearlos, así que ahí fuimos. Las placas las crestie (disculpen el verbo) contra el borde recto del yunque, golpeando un poco de cada lado para que tome simetría. Las placa principal que requiere undido, la deje para más adelante.

4-Hundido, martillar contra el tocón de madera*, hay quien prefiere utilizar maza de goma, para marcar menos el material, a mi me gusta descargar tensiones con un buen martillo de casi 1kg de buen acero.
*utilice un pedazo de Quebracho que es una madera, posiblemente, más dura que el hierro.

5-Planificado contra la estaca bola (como de costumbre en este blog, es material ferroviario reciclado)

6-Cresta de placa del hombro, con una estaca (cortafierros apenas modificado) golpeando justo en la linea, luego de lado a la linea en ambos lados por igual.

7-Curvar las placas para llevarlas a la forma de la del hombro.

8-Ajustar la curvatura para que cierren justo unas con otras y no olvidar marcarlas para identificar el orden en que van.


9-Lijar y pulir, lije con flap-disck de 220 y 400, luego con un paño con pasta gris (creo que es la más gruesa).

10-Rebajar los agujeros para remaches invisibles (o buscarlos en Basic Aurmouring o el de Brian R. Price).

11-Lijar y pulir y sacar los nervios de los clavos que usare de remache. Para sacar los nervios, use una de esas piedras chicas para taladros que tiene un ángulo recto, otro método (mis disculpas a la fuente pero no puedo recordar cual fue) es poner el clavo en el taladro y aplicarle la lima, la obvia desventaja es que hay que poner y sacar del taladro cada clavo.

12-Hacer unas arandelitas cuadradas... es más histórico, antes el mundo era plano y las arandelas cuadradas.

Acá frenamos... y tendríamos unas hombreras casi listas, pero no!!! totalmente fuera de programa piensa lo bien que quedaría poner un detalle de bronce... pago por ver y doblo la apuesta, no un detalle sino varios!

Detalle A:

Que?
En el agujero superior por donde van las tiras de sujeción poner un remache prolijo y estético de bronce y hacerle un agujero en el medio.

Como? cortar un pedacito de alambre de 5mm de bronce y martillarlo (martillo bolita) sobre los bordes del remache para ensancharlo.

Inconveniente! por apurado deje mal los cortes del remache, esto hizo que quede torcido y al martillarlo se aplastaron mal. La próxima limare los cortes para que sean rectos. Se ve en esta foto como quedaron (ya había removido un remache, pues lo haré nuevamente). Se preguntarán porque puse 4 cuando estaban quedando mal, yo también me lo pregunte.
















Detalle B:

Que? Ponerle una banda fina de bronce al borde de la hombrera.
Como? tome alambre de bronce de 3mm y lo marteline hasta dejarlo de menos de 1mm de ancho.
Es especialmente difícil lograr que quede recto, al martillar
el material se desplaza hacia un lado u el otro provocando unas tensiones que hacen curvar la chapa. Lo mejor es martillar suave de un lado y del otro compensando estos desplazamientos o... poner al rojo el bronce y enfriarlo rápidamente con agua, al revés que con el acero, esto lo ablanda totalmente. Luego ponerlo de canto en la morza y presionar suavemente para enderezar.

Lograda la chapa (poner al rojo el bronce y enfriarlo rápidamente con agua, confía, te conviene hacerlo ahora), presentar sobre el borde de la hombrera, fijar con sargentos, agujerear y remachar con el mismísimo alambre de 3mm. Bueno, bueno, no es espectacular pero no esta tan mal!!


Inconveniente! el intento en la segunda hombrera no me resulto porque la chapa de bronce la puse recta solo con el martillo, entonces al intentar doblar la chapa la quebré. En el siguiente intento la chapa la rompí al remacharla por estar esta muy rígida. Hace falta ponerla en rojo y enfriarla para ablandarla y hacerla maleable.


Para finalizar pinté con convertidor de oxido la parte interior y prepare las tiras de cuero para remachar. Este sábado unos remaches la pasaran muy mal JA JA JA JA JA (risa macabra).







El Avar Helmet ahí esta, le hice unas correcciones pero igual lo veo muy desproporcionado, lo voy a terminar porque me da lastima abandonar con todo el trabajo que me ha tomado.

Desde el lado soleado de la duda, los saludos!

2 comentarios:

  1. oye! pero como avansas tu!, llega a dar una gran envidia sana XD buen trabajo con las hombreras, para ser las priemras que haces estan de lujo!
    y te animo a que termines el avar helm!, es una gran obra, y aunque quizas no sea practico para combate, mostrarlo como una gran obra es muy "motivador" XD

    eso pues, sigue trabajando asi! nos vemos

    PD: hombreras del siglo XIII-XIV ...como que te estas yendo de la estepa, no XD?

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto, el yelmo TENGO que terminarlo!
    las hombreras tienes que ver lo bien que han quedado, le corregi los detalles y ahora tienen buen aspecto, alvide la camara por ahi asique tengo que esperar para la entrada, pero ya las mostrare.
    Tienes razon que se me han ido un par de siglos al futuro con los detalles de bronce, ahora que lo has notado debes ayudarme a encontrar algun ejemplo historico de este estilo anterior al SXII ;).

    ResponderEliminar