lunes, 11 de enero de 2010

Sax, Saex o Scramasax

Investigue un poco el tema porque queria saber que estaba haciendo y mas o menos esto saco en claro: Según encontré en diferentes fuentes (todas de la web) la información sobre dimensiones de sax varía mucho entre periodos y regiones. Lo único mas o menos claro es que estaba ampliamente difundido y era la opción económica sino se podía acceder a una espada. Eran, por lo general, de calidad inferior (aunque existen ejemplos de alta calidad con acero damasquinado) y se compensaba la falta de resistencia del material con mayor espesor de las hojas.

Los largos y anchos varían considerablemente de 12cm y más de 70cm, a los más largos se las denomina long sax, a las anchas broad sax y a otras scramasax (las fuentes antiguas lo mencionan refiriendose a un cuchillo). Puntualmente, los poemas épicos vikingos mencionan únicamente el sax (Hurstwic) o el saex (que es lo mismo).

Un dato curioso es que al parecer este estilo de cuchillo estaba muy difundido entre los Francos, se han hallado en gran cantidad en tumbas francas (ej: la de Carlo Magno), aun así el nombre atribuye su origen a los sajones.

En cuanto a los estilos o características más difundidas:

Mango: El mango es de madera y normalmente no llevaba remache y es para una o dos manos, siendo por lo general de al menos 12cm. En deferencia a quien me espabilo como hacer el mango sin que la hoja salga volando al blandirlo, no lo comentaré, pero aqui esta link a la nota del autor, con ustedes Bogdan.

Hoja: la punta lleva un ángulo muy agudo, presuntamente con el objetivo de romper anillas. Sin embargo se desconoce cual era la técnica de lucha con este tipo de puñal.

Decoraciones: se han encontrado ejemplos con alguna decoración en la hoja e incluso runas.

Vainas: cuero decorado y detalles de bronce, la vaina va acostada sobre el frente-derecho del portador con el filo del cuchillo hacia arriba y el mango hacia la derecha.

En resumen, hay una licencia bastante amplia para hacer un diseño propio con total justicia histórica.


Acá va el propio, esta hecho de un elástico de auto, destemplado y enderezado, hasta donde se puede saltándole en cima y el resto con una persuasiva maza de 1kg.

Para marcarle las ranuras longitudinales, fije con una morsa la amoladora con disco de corte en posición horizontal y luego deslice la hoja. El canto de la hoja lo apoye sobre unos listones de madera para obtener la altura que deseaba y acá un pequeño inconveniente, como los listones eran cortos en algunos puntos la hoja se levanto y la línea quedo un poco desprolija algunos puntos.

Las marcas decorativas y las runas también están hechas con un disco de corte… de Dremmel, seguro hay una opción menos industrial para esto… la desconozco. Confieso que los agregue para cubrir un poco las lineas rectas que estan completamente ebrias.

La funda. Para formar el cuero, mojarlo colocar el cuchillo (envuelto en papel film o nylon) dentro, tironear de acá y de allá y ponerlo entre listones de madera a presión, dejar secar y voila!! Queda con la forma de la punta, sin arrugas ni dobleces.





El repujado es opcional. La única innovaciones en cuanto al cuero es que pulí el canto de la parte superior (por donde se mete el cuchillo).

Para el borde del cuero se usa un pedazo de madera dura con forma cilíndrica y cavidades, colocada en el taladro (si el cilindro es nuevo procuren pulirlo antes con recortes de cuero, no con la pieza definitiva). Yo estoy utilizando una terminación de barral de cortinas.

La parte mas novedosa (para mi) en cuanto a vaina es el pequeño trabajo en bronce, que cierra de ambos lados el cuero y se remacha, en este caso con remaches de cobre. También puede decorarse con alguna punta y golpes ligeros.









Debi corregir la punta de bronce, pero en lo que tarde en hacer sinapsis, ya habia remachado y era tarde para corregir sin riesgo de empeorar el asunto, asique asi queda.







Pesa 750gr

La hoja mide 31cm

El mango 14cm.

9 comentarios:

  1. Me encanta, una pieza realmente excepcional.

    El repujado me ha dejado flipado, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los cumplidos, desde aqui, mas cerca de la pieza tengo un ojo mas critico ;).
    El diseno que envuelve el repujado es de una cruz vikinga del SX y el diseno (disculpen el teclado en ingles) es de una estela del SXII hallada en Gotlan, sitio de donde proviene mi clan.

    ResponderEliminar
  3. Que cosas digo!!! la estela es de Gotland (con d final) y del SVII.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Más y más me sorprendo, pero no se si te habré cruzado en algún evento (la masa los de la ATA, que de histórico tienen... bueno, nada, pero son una excusa para ir envuelto en metal y armado).

    ResponderEliminar
  5. Hola Dark, no he tenido el agrado, conozco algunas personas del ATA, pero no soy muy propenzo a los eventos, pero si me entero del proximo intentaré armar algun guerrero con estas piezas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Fantastico, me encanta.Grande y peligroso. Simple y eficaz, todo lo que debe tener un buen cuchillo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenisímo, mete miedo realmente, y con terminaciones muy cuidadas, la vaina merece mencion aparte, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Realmente precioso, tanto la hoja como la vaina.

    Por cierto, tengo la opción más tosca, menos industrial y más historica.

    Necesitas:

    La hoja
    Cera
    Un punzón
    Ácido sulfúrico al 50% (más o menos)
    Bicarbonato de sodio
    Agua

    Cubris la hoja en cera, le grabas con el punzón lo que le quieras dibujar, la metes con mucho cuidado en ácido, sin respirar los tóxicos vapores, luego de un tiempo, cuando veas que se ha grabado el acero, sacas la hoja y la metes en una solucion de agua y bicarbonato. Cuando deje de burbujear, la lavás muy bien en agua, y le sacas la cera.

    Queda PRECIOSO. Hace 5 meses que tengo parado un seax MUY parecido al tuyo; tengo que hacerle el mango, pulirlo y hacerle el grabado. Pero estoy en mil proyectos y no me he dado el tiempo. Sí sacaré algunas cosas de tu vaina, que me gusta. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios ;)
    Franco, has reaparecido de las sombras! Gracias por el dato, lo voy a probar en breve, primero con algun fierrito y si me sale bien luego lo uso en algo serio.
    Hace una semana endereze otro elastico de auto y estoy pensando que hacer, es medio corto, asi que tengo que pensar, me gustaria un Gladius hispanesis, pero le quedaria chico... ya pensare en algo.
    Bueno, nuevamente gracias por pasar y comentar.
    Saludos

    ResponderEliminar