jueves, 25 de febrero de 2010

Escudo Viking

Hasta la apertura de la ruta comercial con los pueblos del norte, poco se sabía aquí en la estepa de estas gentes. Estos pueblos tienen mucho en común con el nuestro:

Se conforman con poco, con dejar poco en el saqueo.

Son muy trabajadores, no descansan hasta acabar con sus enemigos.

Valoran la vida, la propia.

Son justos, a todos los cortan al medio sin discriminar.

Son buenos navegantes, estemmm…. Nosotros buenos jinetes.

La mujer tiene un lugar en la sociedad, normalmente callada en un rincón.

Y tampoco usan cuernos en sus yelmos.

Lo que si tienen de diferente son sus escudos, que los usan para decorar el interior de las casas y las bandas de los barcos haciéndolos muy pintorescos. Su hedonismo va tan lejos que hasta llevan estos ornamentales objetos a la batalla, porque no me jodan, quien puede pelear mientras arrastra una rueda de carreta de 7kg y de entre 70 y 90cm???

Resumiendo: como se hace, lo lamento pero no saque fotos durante el proceso…

1- conseguir la madera, en este caso un palet

2- se la pone en el piso y se marca el círculo del diámetro deseado (clavo en el centro, hilo y lápiz)

3- marcar el circulo para poner la mano, debe ser un poco más pequeño que el diámetro del umbo (dejar espacio para remacharlo)

4- cortar maderas

5- agarre central, medir y cortar una varilla, formar y lo que se quiera, sino un palo de escoba.

6- Este ejemplo lleva 3 bandas metálicas porque es la ley (link infaltable). Una queda debajo de la madera del agarre central

7- Remachar el agarre central y las bandas de hierro, del frente van arandelas cuadradas, como la tela se la coloque posteriormente quedan cubiertas.

8- Lijar y emprolijar el perímetro

9- No creo que nadie llegue a leer este punto, todos se irán directo a las fotos.

10- Pegar la tela, cola (plasticola por L en la estepa) casi 2L.

Acá hago un alto, para comentar algo. Como el palet era de listones desiguales en ancho y grueso el frente del escudo quedo irregular, luego al pegar la tela si se le aplica tensión, se despega de los listones más delgados, haciendo un puente entre los altos, tenes en cuenta y colocar la tela lentamente sin estirarla demás.

11- Mas capas de tela, este ejemplo lleva 4 del frente y 2 de atrás.

12- Remachar el umbo con arandelas cuadradas, tener en cuenta que conviene que se remache tomando también la barra central. El umbo de este escudo es de 12 gauges y esta formado en frío (con un intento fallido en caliente) y el aspecto de mala terminación es totalmente adrede, había quedado inmaculado pero decidí darle ese toque rustico que tiene un noseque… a quedado casi un megaloumbus escandinavis.

13- Hacer el canto. Utilice el hueso blanco para los perros. Se lo coloca en agua tibia una hs y queda muy blando, luego se corta y remacha con tachuelas al canto. Al secarse encoge un poco, estirando y endureciéndose.

Usar el hueso presenta muchísimas ventajas adicionales a los paseadores de perros.

14- El grip. Tenía ganas de hacer una prueba, en la foto aun estoy esperando que sequen las tiras de cuero, previamente encoladas. Ya les cuento si funciona bien.

En resumen quedo algo bassstaante historico con un peso de 6,5KG y 70cm de diametro... que a un paseador de perros le resultaria un lastre sumamente inútil en la batalla.

Bueno espero montones de críticas y comentarios positivos o la orda les hará una visita.

Saludos!

5 comentarios:

  1. Sí que los vikingos eran un ejemplo a seguir moralmente hablando...

    ¡Muy bueno Temujin!, Mira que casualidad, justamente haora yo estoy también con uno de estos, espero terminarlo el finde, aunque considero que es demasiado pesado, pero veo que el tuyo lo es aún más XD.
    Esta muy bueno, felicitaciones ese umbo está muy bueno.

    ¡Saludos y continúa mostrandonos!

    ResponderEliminar
  2. mira que loca es la vida. parece que acaba de pasar un ejercito de almas vikingas gritando que muchos de nosotros estamos haciendo entradas con armamentos vikingos ya sea en nuestros blogs o en la hermandad del yunque, yo apenas hoy acabe mi nuevo scramasax vikingo por si lo quieres ver esta en mi blogsito y dejando a un lado eso tu escudo es una maravilla me ha gustado mucho la verdad

    ResponderEliminar
  3. Hola, tiene pinta de ser duro y eficaz.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Se lo que sentís respecto a eso, me recuerda a mi primer escudo, que terminó de 70cm de diametro y 2cm de espesor, y la verdad, era incómodo y me cambié a uno de 40x1cm.

    Lo ideal es poner listones cruzados, pero yo averigüé en algunas madereraz de mi barrio y las más finas eran de 1cm, así que nada, sería volver a caer en lo de antes. Y Axil me dijo que el secreto es la tela, no se si hay documentación respecto a las capas, pero yo a los míos les pongo 7 capas de tela encolada en el frente, y en aguantando hachas (sin filo, pero hachas al fin) con golpes propinados con mala uva sólo lograron rasgar superficialmente.

    Con 4 capas calculo que vas bien, me sigue preocupando la fragilidad de los mismos al ser una sóla hilera de tablas, de corazón espero que no te lo hagan pomada porque quedó muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda el umbo lo hiciste tu o lo compraste prefabricado?..y si lo hiziste, puedes explicar como?

    ResponderEliminar